Wednesday, January 13, 2010

Chivas, Toluca y San Luis, favoritos‏



Inicia el Torneo Bicentenario 2010 con grandes expectativas para algunos equipos en el Grupo Uno, desde luchar por mantenerse en el máximo circuito, otros más por romper la racha negativa de no calificar en los últimos campeonatos y otros por revalidar la calidad que los llevó a ser líderes generales en las dos últimas campañas.
Toluca, Chivas, Atlas, San Luis, Indios y Querétaro conforman el pelotón número uno.

Toluca

Los Diablos Rojos buscan ligar otro buen torneo y por ello dieron continuidad al técnico José Manuel de la Torre, quien decidió la salida del veterano Israel López, José Antonio Olvera y Diego de la Torre.
Y el único refuerzo que llega a la escuadra escarlata es la contratación de Manuel "Tripa" Pérez, mediocampista con buen toque de balón y potente disparo, por lo que llega a tratar de llenar el hueco de Israel López.
Toluca es un cuadro que basa su éxito en el toque de balón de "Sinha", la velocidad de sus jóvenes y el buen parado atrás, debe calificar pero sobre todo demostrar que tiene variantes, ya que en dos liguillas pasadas ha sido predecible, los rivales se le han encerrado en su campo y no ha podido descifrar al contrincante por lo que ha sido eliminado siendo líder general.

Chivas

Las Chivas llegan al Bicentenario 2010 con más ilusiones que realidades, con grandes dudas, después del Clásico Tapatío ante Atlas. Tienen tres torneos sin calificar a la Liguilla, lo que tiene a su representante legal enojado y fiel a su costumbre, echando las campanas al vuelo anunciando que van por el campeonato.
Sin embargo, el panorama es gris, dejaron ir a Gonzalo Pineda, Amaury Ponce, Ramón Morales y Antonio Salazar, y solamente contrataron a Adolfo "Bofo" Bautista, quien es un albur, ya que tiene un año prácticamente parado.
Guadalajara estrena técnico en la figura de José Luis Real, un técnico a la medida de la directiva, no cobra mucho y es manejable.
La problemática del chiverío radica en una pobre media cancha, confían en demasía en el "Bofo" Bautista y en cuatro delanteros, quienes solamente se amontonan al frente y no hacen más ofensiva a la escuadra rojiblanca.
Chivas tiene la obligación de calificar por los tres fracasos anteriores al hilo, pero el panorama no es bueno, sobre todo porque nadie sabe cuánto durará el técnico y sobre todo si se solucionó el problema de vestidor, que no pudieron arreglar los entrenadores anteriores como Efraín Flores, Paco Ramírez, Omar Arellano, Raúl Arias y el "Güero" Real.

Atlas

Los Rojinegros del Atlas llegan al Bicentenario 2010 con nuevo entrenador. El argentino Carlos Ischia, quien aceptó los "refuerzos" que la dirigencia contrató como: Carlos Balcázar, Rómulo Marques, Jonathan Piña, Andrés Chitiva y Fabricio Fuentes.
Dieron de baja a Ismael Fuentes y Andrés "Pulga" Ríos.
Atlas debe tener un torneo regular, ya que tiene problemas de descenso, está ubicado en el antepenúltimo lugar de la tabla general de cocientes con 1.1294, abajo tiene solamente a Querétaro (1.0588) e Indios (0.9412), es decir son los dos salvavidas a los que se aferran los Rojinegros.
Los Zorros basan su estrategia en su fortaleza en medio campo con Carlos Balcázar, Gerardo Espinoza y Luis Robles, al frente con Gonzalo Vargas y Miguel Zepeda, además de estar bien parados en la zona defensiva, además de la garra y corazón que les ha inyectado el timonel sudamericano y el hambre de revancha que tienen algunos jugadores por el fracaso del torneo pasado con Ricardo La Volpe, con jugadores como Mario Méndez, Mario Pérez, Miguel Zepeda y Daniel Osorno, quienes tienen mucho más que dar.
Atlas tiene cinco torneos sin calificar por lo que un campeonato más sin entrar a la Liguilla sería fatal para la afición, la directiva y se acentuarían los problemas de descenso.

San Luis

Los Tuneros estrenan técnico, llega Ignacio Ambriz, un timonel joven que tiene como misión calificar al equipo tras la garra que mostró la Liguilla pasada, cuando estuvo a punto de eliminar al súper líder Toluca en cuartos de final de la mano del otrora Miguel Angel López.
Hoy en día, Ambriz conformó un nuevo grupo, desechó a futbolistas como: Tressor Moreno, Leonel Olmedo, Arturo Alvarado, Héctor Altamirano, Omar Monjaraz, Marco Antonio Gómez, Eduardo Coudet y Adrián García Arias.
Llegaron a San Luis futbolistas de la talla de Gonzalo Pineda, Diego de la Torre, Diego Martínez, Juan Pablo Rodríguez, Blas Pérez y Edwin Hernández.
San Luis no tiene problemas de descenso, las ilusiones de su directiva y del grupo es calificar, además de lograr un buen papel en la Copa Libertadores, ya que están ubicados en los octavos de final de dicho certamen.
La llegada de Blas Pérez deja dudas, ya que el panameño no ha rendido en el futbol mexicano. Gonzalo Pineda es otro refuerzo de calidad que podría ayudar mucho al igual que Diego Martínez.

Querétaro

Los Gallos Blancos de Querétaro buscan salvarse, quedarse en Primera División y para ello contrataron a: Héctor Altamirano, Germán Villa, Javier Elizondo, Alvin Mendoza, Rodrigo Iñigo y César Laffitigue (U. Católica), salieron Mauro Gerk, Marco Jiménez, Esteban González y Jonathan Piña.
Carlos Reinoso técnico de Gallos pretende que su escuadra juegue sin complejos ante cualquiera equipo, sin pensar en sus problemas de descenso pero sin dejarlos de lado.
Reinoso levantó en la última parte del torneo pasado a Querétaro, le dio su sello distintivo de garra, empuje, coraje y determinación, con lo que sacaron puntos importantes.
Lo malo para Querétaro es que con cualquier derrota su porcentaje lo dispara al fondo de la tabla, pero de igual manera los triunfos elevan cociente.
Su aspiración es salvarse de la mano del "Maestro".

Indios

Finalmente los Indios de Ciudad Júarez son un enigma en el Grupo Uno. Los dirigidos por José Treviño han tenido problemas de todo tipo, internamente con la partida de Juan Pablo Rodríguez el equipo gana en el vestidor pero pierde en lo futbolístico.
Indios hizo una limpia al dar de baja a Mario Alvarez, Alejandro Gómez, Oscar Jiménez, Jorge Rodríguez, Eduardo Cisneros, Edwin Hernández y Rodrigo Fernández.
Las altas de los fronterizos son: Elliot Huitrón, Jair García, el hondureño Carlos Dias, Arturo Alvarado, Alan Saidi, Adrián García Arias, Emil Martínez y el arquero Christian Martínez.
Los Indios son los predeterminados a descender ante toda la problemática interna y externa, sin embargo los hombres de Pepe Treviño aseguran que la unión que los caracterizó en tiempos de Víctor Hugo Eugui se retomará para buscar el objetivo común que es la salvación.


Mis globulos no son rojos y blancos por cuestiones biológicas, sino porque lo rojiblanco lo llevo hasta en la sangre...


No comments: