Friday, October 26, 2007

Fallaron



Dicen que la primera vez es dolorosa. La de Efraín Flores fue, además, atroz. El cuento rosa del nuevo entrenador del Guadalajara tuvo un final trágico anoche, con la eliminación del Guadalajara de la Copa Sudamericana, justo en la primera derrota de Flores Mercado desde que tiene el timón de las Chivas.

Esa soberbia que se percibía en los días previos (de parte de los mexicanos, no de los argentinos) cobró factura anoche en la cancha del Jalisco.

Factura que en realidad se empezó a pagar con la actuación de quince días antes en Sarandí, donde Efraín hizo todo aquello que enfureció a Vergara, que terminó por despedir al Chepo. Y Efraín, ni tan bueno como decía su directiva.

La debacle

El primer tiempo fue todo lo que Chivas intentó evitar.

Dijeron que no tenían que cometer errores, pero desde el minuto 2 los agarraron intentado ponerse de acuerdo en la salida en línea y el Arsenal los madrugó con el descuento.

Por derecha, Edgar Chore Mejía se quedó colgado, Sebastián Carrera escapó, metió servicio y Luis Ernesto Michel, generalmente seguro de manos, dejó ir la pelota para que Javier Yacuzzi aprovechara el regalo y mandara a guardar la pelota.

El estadio Jalisco no terminaba de recibir a la afición rojiblanca, y Chivas ya perdía.

Lejos de volverse locos, los jugadores de Chivas retomaron aquello que se les había ordenado desde las prácticas previas.

Poco a poco comenzaron a acercar el balón al área rival, sobre todo por las bandas, a sabiendas de que el Arsenal de Sarandí era un equipo lento.

Al minuto 17, Ramón Morales tocó por izquierda a la llegada de Omar Bravo, éste hizo la finta y Sergio Santana recibió de pierna zurda el balón, para meterlo en el ángulo superior derecho del marco de Eduardo Cuenca. 1-1, y parecía que volvía la normalidad.

Pero al 21 otra vez se equivocó el Chore Mejía, que permitió que Andrés San Martín le robara la pelota, la jugada fue de rebote en rebote hasta que Javier Yacuzzi, por el centro y entrando al área, le pegó con violencia de pierna derecha para poner arriba a su equipo.

Con este gol el Guadalajara sí se acabó por perder, pues no volvió a llegar con peligro.

Así se fueron al descanso.

En el complemento ya no salió el Chore Mejía y sí Julio Nava, que se arrugó con la fiereza de los argentinos.

Con todo y eso el Guadalajara fue intenso, aunque no lograba conectarse del todo al frente. Muestra de eso es que al minuto 62, Yacuzzi sacó de la raya un remate de Héctor Reynoso, en un tiro de esquina, no en jugada elaborada.

Dos minutos después, Efraín Flores quemó sus naves e ingresó a Omar Arellano por Omar Esparza, para quedarse completamente descobijado. Parecía que no había otra opción.

Arsenal aguantó a pie firme en la zona que debía para liquidar la serie, esperó la oportunidad y mató al minuto 76.

Otra vez Yacuzzi escapó por izquierda, Héctor Reynoso le cometió penalti y se fue expulsado. Santiago Raymonda cobró y lo demás fue ver deambular una pálida sombra llamada Chivas sobre la cancha.

No comments: