Monday, October 29, 2007

Análisis del juego de la fecha 14: América vs. Guadalajara.



Al América le bastaron 9 minutos.
Las propuestas ofensivas y el juego de conjunto lo puso el Guadalajara. Desafortunadamente en estos partidos no gana el que propone, el que ataca, el que realiza el gasto, sino el que mete los goles y debido a esto, el conjunto del Guadalajara, sufrió una dolorosa derrota la noche de ayer en el Estadio Azteca.



Para comenzar un partido que a lo mejor uno pensaría saldrían ambos a jugar ofensivamente y si se vieron muchas acciones, pero el mismo Zague, hacía los comentarios de que no le gustanba el futbol ratonero que ayer desplegó el América. Lo peor es que les funcionó.



En la zona de la defensa el Guadalajara parece haber encontrado un equilibrio, pues con gente como el Pato Araujo, el Chore Mejia, han logrado cubrir las expulsiones, en este caso, Hector Reynoso quien por acumulación de tarjetas había quedado fuera del partido.



El Guadalajara comenzó con un juego inteligente, y un acoso constante de su rival, haciendo presión en la salida lo que le complicó bastante al equipo de Televisa. La labor de Sergio Avila se vio como en partidos anteriores, buscando el balon, distribuyendo el juego y tratando de tomar la actitud de orquestador.



Algo que se le criticó al Chepo de la Torre, fue que en su momento estaba utilizando a los jugadores en posiciones que no son donde rinden mas. En el partido de ayer, Gonzalo Pineda, fue utilizado como carrilero y Ramon Morales como contención, cuando en la mayor parte de los partidos las funciones que han desarrollado y cuando mejor lucen son con las posiciones contrarias.

Aunque en general, no considero que haya sido un buen torneo para Gonzalo Pineda, ojalá considere ya no seguir tiñendose el cabello.



Sergio Santana desperdició la oportunidad más clara del primer tiempo, cuando quedó frente a la portería en mas de 3 ocasiones y no se animó a disparar. Buscó hacer recortes de más y entregó el balón.

De ahi en adelante, la confianza en Santana fue en declive, quien ya no se animaba a a tocar los balones.



En esta ocasión los errores del Maza no fueron clave para la derrota. Incluso en las ocasiones que quedaron mano a mano con los atacantes americanistas salieron adelante.



Mas aún, sin su jugador mas importante en la ofensiva, el juego del América fue insípido, les faltó Cabañas y fue por la falta de tino de los delanteros rojiblancos que el partido tuvo tan triste descenlace para los aficionados rojiblancos.



En cuanto a Luis Michel, hay que reconocerlo, en todo el tiempo desde la salida de Oswaldo Sanchez, no se le había extrañado, pues las actuaciones de Michel habían sido precisas, con salidas un tanto cuanto alocadas, pero generalmente no habían pesado en el marcador.

Los ultimos dos encuentros, Luis Michel ha tenido errores que han pesado, que han costado los partidos y no ha tenido la fortuna de su lado.

Ojalá pronto recupere el nivel y la confianza.







El factor Ochoa.

No podemos dudar que el arquero americanista está en su mejor momento. Que los reflejos y reacciones en los remates son su mejor característica.

Pero algo es cierto y se me hace muy raro que el Guadalajara no lo intentara. Ochoa no es bueno con los tiros de media y larga distancia (pregúntenle a Andrés Guardado de quien es cliente el buen Memo Ochoa), y sin embargo los disparos desde lejos no los intentó el Guadalajara.

Al contrario parecía que como en la jugada que falló Santana, querían enfrentarlo mano a mano.

Y por ahi dicen: "portero sin suerte no es portero". Ahi tienen los disparos a los postes e incluso el disparo de Omar Bravo que Ochoa detuvo sentandose sobre el balón.



Reacción oportuna, pero que no alcanzó.

Omar Bravo sigue siendo el jugador que más pesa enla ofensiva tapatía. Y en el Clásico tuvo sus oportunidades, algunas terminaron alejadas del marco, otras en los postes y un gol que sirvió para no perder las esperanzas.

Acababa de caer el 2-0 en una descolgada, cuando a pase de Sergio Avila, con un remate soberbio, cayó la anotación del Guadalara.









Desafortunadamente los esfuerzos no fueron lo suficiente, pues a pesar de las ganas, el empuje y el coraje por hacer lo posible para por lo menos empatar, el Guadalajara no tuvo el tino a la hora de concretar y el empate no llegó.



Y así como en otras ocasiones los cambios han sido para aportar algo al encuentro, creo que los cambios de Efraín Flores terminaron de desarticular al equipo.

Sacar al Gaucho Avila cuando era quien distribuía el balon, para meter a Esparza no tuvo un peso especifico. Al contrario, terminó de perder a Medina quien a pesar de que ha recuperado la velocidad, no encuentra los pases para los dos centros delanteros.

El cambio del joven Nava no ofreció nada al frente, al contrario se perdieron mas balones que con Pineda por lo menos se mantenía al frente.



A Ramón Morales tambien lo sacaron del juego, cosa que ya se viene haciendo mas común, y en parte tiene logica pues me imagino por su edad ya es mas dificil el trajín de todo el juego, aún así, el cambio de meter a Omar Arellano, parecía mas una medida desesperada.



Lo odiosos que son los comentaristas de Televisa no se les quita ni con chochos, a como dieron lata con los minutos que el Guadalajara tenía sin anotarles al América, menos mal que Omar Bravo metio un gol, sino habría sido el comentario de todo el segundo tiempo.



Sorprendentemente el arbitraje de Marco Antonio Rodriguez fue bueno, y no influyó en el marcador. Bien por el silbante.



La tristeza y desesperación en los rostros rojiblancos.

En realidad si es una lástima que un equipo que buscó el marco contrario, que propuso que hizo el gasto haya salido con la derrota y en cambio un equipo que se la jugó al contragolpe obtenga los 3 puntos.

Pero asi es el futbol, se gana con goles.





1 comment:

Unknown said...

Es una gran lástima que durante todo el partido le pones un baile al américa y termines perdiendo el partido. Chivas fue mejor, pero américa hizo los goles. A Chivas le faltó contundencia, jugó mejor, fue superior, pero así es el futbol. Es una lástima que por el sistema de calificación un equipo como el américa que no juega a nada pueda aspirar al repechaje. Esperemos que las Chivas levanten.