Friday, November 5, 2010

A Chivas no se le da la espalda


Columna tomada de La Afición, publicada este jueves 4 de noviembre de 2010

 

A Chivas no se le da la espalda

Jueves 4 de noviembre de 2010
No suelo criticar nunca a los aficionados al futbol.
Son, para mí, la parte más sagrada del juego, pero hoy, anteponiendo una disculpa y mis respetos, haré una excepción.
Tengo la impresión de que la afición de las Chivas se ha portado mal con su equipo sin que su equipo merezca ese trato. Me parece que le han dado la espalda y que han entrado a un paraje de berrinche y rencor cuando tendrían que estar agradecidos con lo que tienen a su alrededor y sobre todo, con lo que tienen para el mañana que se aproxima.
Sólo que sea por una cuestión meramente económica, no comprendo todavía por qué el ausentismo se ha apoderado de las Chivas en una época donde el equipo tendría que tener a su pueblo con él, en las tribunas, apoyándole, arropándole y justificando la apuesta que la institución ha hecho por el futuro.
No ha sido así. Un moderno, espectacular, brillante, fantástico estadio, ha sido construido como un monumento a la historia y a la tradición que significa el equipo. Puede ser que tenga todavía algunos defectos: los accesos, la atención dentro del inmueble y hasta los insumos que ahí se venden, pero me parecen pretextos ridículos para no disfrutar del nuevo escenario.
La parte deportiva debe o debería ser la razón principal del ausentismo de los aficionados, pero tampoco ahí encuentro los motivos suficientes. Aunque Chivas no alcance la clasificación a la Liguilla, el recuento del año no puede ser del todo negativo. No olviden que el Guadalajara tuvo tiempo para establecer un récord de partidos sin derrota en el inicio del Bicentenario 2010, que aportó más jugadores que nadie a la selección de Sudáfrica 2010, que exportó a Javier El Chicharito Hernández y que llegó, aun diezmado por las convocatorias de Aguirre, hasta la final de la Copa Libertadores del 2010.
Y algo más importante: todo ello lo han hecho con jugadores de su cantera y no recurriendo, como otros, a la chequera para buscar refuerzos en el mercado exterior.
Chivas no merece que le den la espalda. Su pecado no es tan grave. Los aficionados del Guadalajara han actuado injustamente no asistiendo al Omnilife. Insisto, si las razones son económicas, es algo que debemos considerar, pero si se trata de motivos deportivos o de algún otro pretexto, creo que no tienen cabida, ni justificación alguna.
A Chivas, a Chivas no se le da la espalda.
 
 

__._,_.___
 

No comments: