Thursday, November 8, 2007

Solidaridad tapatía


Los pasillos del estadio 3 de Marzo de la UAG registraron un movimiento pocas veces visto. Y no era por un partido de futbol en sus instalaciones, sino un río de gente que se aglomeraba a la entrada del inmueble ubicado sobre la avenida Patria.

A las 14:00 horas, cientos de personas con bolsas en mano, cuyo contenido era desde alimentos enlatados, jabones, pastas, arroz, lentejas, frijoles secos, o garrafones de agua, estaban formados para dejar sus paquetes para los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

El gancho publicitario del evento llamado Firmamos tu ayuda, era donar los víveres para los damnificados a cambio de firma de autógrafos, y toma rápida de fotografías con jugadores de los tres equipos tapatíos: Chivas, Atlas, y Tecos. Como pocas ocasiones, se les vio compartir un mismo espacio a esos futbolistas que en la cancha buscan vencer a su adversario.

El resultado fue de acuerdo a lo contemplado, según informó al final de la jornada, a las 20:00 horas, el coordinador de comunicación e imagen de la Cruz Roja, Daniel Núñez. Se recaudaron 20 toneladas, equivalentes a 700 despensas, con lo cual “se alcanza a llenar tres cuartas partes de un trailer”.

Un día para el recuerdo

La mayoría de las 15 mil personas que acudieron a dejar su donativo de despensa, iba con la ilusión de estar cerca de los ídolos que cada fin de semana observa por televisión. Pero la tarde de ayer tuvo la oportunidad de comprobar que son seres de carne y hueso, igual que ellos, tal como lo declaró Emanuel Villa.

“Hoy todos somos seres humanos, más que futbolistas, periodistas, o lo que seamos. Ante este tipo de cosas todos razonamos de la misma manera, entonces es inevitable dar una mano ante esto”.


Pero pese a esa labor altruista, no todos mostraban su mejor sonrisa, como Aarón Padilla, del Atlas, quien ha pasado más tiempo en la banca que en la cancha. En muchos se podía comprender esos gestos de cansancio por el duro entrenamiento de la mañana, y por el hambre que sentía en el primer lapso del evento.

Inclusive, Juan Carlos Medina solicitó a los reporteros en la rueda de prensa que le preguntaran lo más rápido posible, porque no había comido nada y ya eran las 16:00 horas.

Pero el Negrito se mostró satisfecho por dar una ayuda.

“Es una forma de apoyar a la gente que en verdad lo necesita, que están en una situación muy difícil. Mi esposa y familia hemos cooperado con lo que se pueda en lo económico y algunas cosas de comida”.


Mientras, Ramón Morales, de Chivas envió un mensaje a los afectados.

“Uno ve las imágenes y da tristeza. Hay que entender la situación que ellos viven. Más que un mensaje me gustaría decirles que no están solos, que aparte de los amigos de la Cruz Roja, hay un país, prensa, futbolistas, trabajadores, empresarios, que son gente de buen corazón, y que ahorita estamos aquí, que les vamos a ayudar en lo que podamos y eso es muy amplio”.



Detalles

• 20 toneladas de víveres, equivalentes a 700 despensas, con lo cual se llenará tres cuartas partes de un trailer.

• Entre 12 mil y 15 mil personas asistieron a dejar sus paquetes.

• El club Guadalajara se encargó de aportar el personal de seguridad privada, que fueron 200 elementos. De seguridad pública, también fueron 200.

• La escuela de enfermería de la Cruz Roja apoyó con 52 de sus alumnos, y 10 maestros que se encargaron de la logística.

• Mucha gente se quejó de la organización, ya que los elementos de seguridad de Chivas no se ponían de acuerdo en los accesos, y los enviaban a otros lugares alrededor del estadio.

• Al principio Chivas quería llevar el mando, y en el sonido local sólo se escuchaba su himno, por lo cual la gente de Tecos reclamó para que se alternaran los de los tres clubes.

• Omar Bravo, de Chivas, y Nicolás Olivera, del Atlas, fueron los grandes ausentes.

No comments: