Friday, October 29, 2010

Jorge Vergara, ocho años al frente de Chivas




Publicado originalmente en
http://foro.mediotiempo.com/

Jorge Vergara, ocho años al frente de Chivas



Jorge Vergara cumple mañana ocho años al frente administrativamente de Chivas. Todo comenzó en aquella asamblea celebrara el 30 de octubre del 2002, donde logró que la mayoría de socios con certificado de aportación apoyaran la transformación de Asociación Civil a Sociedad Anónima de Capital Variable.

El estilo desenfadado del empresario cambió el rumbo de la institución desde el 31 de octubre del 2002, cuando tomó posesión de todas las instalaciones rojiblanca y se comenzó a trabajar en diferentes proyectos, como sanear las finanzas, se cimentó una estructura de fuerzas básicas que hoy tiene como su mayor representante al delantero del Manchester United, Javier Hernández.

Pese a tener el control administrativo, Vergara no tenía el primer equipo, ya que estaba rentado a la promotora deportiva Guadalajara que presidia el empresario Salvador Martínez Garza, quien el 24 de noviembre del 2002, a un año de cumplir su contrato de 10 años de arrendamiento, se lo entregó a Vergara.

Vergara desde antes de comenzar con tomar posesión de las instalaciones ya había lanzado en todos los medios mensajes a la afición, que
"Chivas de Corazón" tendría el mejor técnico del mundo, el mejor Estadio, los mejores jugadores, exportaría elementos a Europa y que en un tiempo no mayor a cinco años, lograría que el equipo fuera campeón.

Dentro de sus promesas de campaña, éstas son las que ha cumplido:

El equipo fue campeón en el cuarto año de su gestión, torneo Apertura 2006.

El pasado 30 de julio se inauguró el Estadio Omnilife; estaba programada su apertura para festejar el centenario de la institución en el 2006.

Exportó a Europa a Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez y dio la gran sorpresa con el joven delantero Javier "Chicharito" Hernández. Omar Bravo también fue a Europa, donde fracasó, Vergara lo repatrió y actualmente no juega por estar lesionado.

La residencia del equipo se mantiene.

Editó un libro del Guadalajara con su historia.

Tiene una revista, así como un periódico que se distribuye en Guadalajara.

Implementó los planes de vida para los jugadores del primer equipo y las fuerzas básicas.



12 técnicos en ocho años

El los ocho años de Jorge Vergara al frente del Guadalajara, son 12 los técnicos que han dirigido a Chivas y solamente uno ha logrado levantar la copa de campeón, José Manuel de la Torre en el torneo Apertura 2006. Hans Westerhof estuvo en dos procesos.

Vergara prometió que tendría Chivas el mejor técnico del mundo, a la fecha eso no ha sucedido. La búsqueda continúa y en reiteradas ocasiones manifestó el dirigente rojiblanco, que fue un error dejar ir al "Chepo".

Y es que "Chepo" De la Torre ha sido el que más encuentros ha dirigido con Chivas, 66, de los cuales 31 fueron triunfos, 16 empates y 19 derrotas. Concluyó con un porcentaje de productividad del 55.05%. Además de que ha sido el único que ha llevado al campeonato al chiverío.

Daniel Gúzmán fue quien dirigió tres juegos durante el cambio entre la Promotora y la administración de Vergara. Eduardo de la Torre inició el ciclo Vergara en el Clausura 2003, en su primer campeonato llegó a la Liguilla, mas en cuartos de final Morelia lo goleó 5-3. Para el Apertura 2003 la paciencia de Vergara en la búsqueda del mejor técnico del mundo terminó, "Yayo" fue despedido en la fecha 10, luego de caer contra Necaxa en el Estadio Jalisco 3-2.

Hans Westerhof apareció en escena en la jornada 11 de ese Apertura con un empate ante el Puebla 1-1, Chivas alcanzó el repechaje de ese torneo pero el Toluca los echó con goleada 6-4. El Clausura 2004 fue excelente para el holandés, metió al "Rebaño" a la final, pero la perdieron ante Pumas en serie de penales. Hans no quiso seguir dirigiendo.

Benjamín Galindo recibió la oportunidad para el Apertura 2004, metió al equipo a la Liguilla pero Atlas los eliminó con global de 4-3. En el Clausura 2005 ni siquiera entró a la disputa por el titulo.

El "Maestro" inició el Apertura 2005, en la fecha tres fue cesado luego de ganarle al Atlante 3-2. Juan Carlos Ortega entró como interino, dirigió dos partidos, ante Tigres empató 1-1 y derrotó a Dorados 1-0, para luego darle la estafeta a Xabier Azkargorta, quien en cuanto concluyó el torneo se regresó a España.

Hans tuvo una segunda etapa para el Clausura 2006, pero fue técnico por 10 encuentros y luego cedió el timón al "Chepo" José Manuel de la Torre, quien hizo campeón al equipo en el torneo Apertura 2006 y dejó al equipo en la fecha 9 del Apertura 2007.

Efraín Flores entró al relevo para la fecha 10 del Apertura 2007. Su mejor campeonato fue el Clausura 2008, el equipo terminó como líder general, pero en cuartos de final fue goleado por el Monterrey 8-5 en el global.

Terminó su proceso en el Clausura 2009, lo precedió Omar Arellano por dos encuentros, ante San Luis al cual derrotó 1-0 y un empate contra Atlante 2-2. Francisco Ramírez entró en la fecha 14, enfrentando al América en el Clásico nacional, el cual ganó 1-0. Fue cesado en la jornada 8 del Apertura 2009, luego de que San Luis lo goleara 4-0.

Raúl Arias tomó el mando en la jornada 9 del Apertura 2009 y fue cesado en el mismo torneo en la fecha 14, tras una derrota ante Morelia 3-1.

José Luis Real entró como bombero en la jornada 15 del Apertura 2009, en su presentación obtuvo un empate 2-2 contra Indios. Actualmente se encuentra el "Güero" en su tercer torneo (en el primer solo dirigió tres partidos) y aunque las posibilidades son mínimas, todavía puede calificar a la Liguilla por el título.


Promesas por cumplir



Jorge Vergara así como ha realizado muchas cosas positivas, aún le quedan en el tintero muchas promesas de su campaña "Chivas de Corazón" por cumplir. Como abrir la señal de televisión en la zona metropolitana de Guadalajara y quitar los partidos de pago por evento a nivel nacional

Vendió el club de Colomos, a la fecha no ha construido otro. Aseguró abriría otros en el oriente y poniente de la ciudad, así como en el Distrito Federal, Chicago, Los Ángeles y Houston. No hay ningún proyecto al respecto.

En el derruido Club Deportivo Guadalajara, invirtió casi tres millones 500 mil dólares en la alberca del club de Colomos y en una fosa de clavados para el proyecto Beijing 2008, pero los altos costos lo obligaron a dar marcha atrás en el proyecto.

Prometió limpiar la camiseta de publicidad, durante un año lo cumplió, hoy día la camiseta tiene varios patrocinadores. Mencionó también que Chivas sería el mejor equipo del mundo en 10 años, le restan dos para lograrlo.

Una de sus propuestas de campaña también crear una fundación Chiva para apoyar económicamente a los deportistas de escasos recursos, hasta el momento no se conoce ningún proyecto.

Vergara intentó incursionar en otros deportes como ciclismo o clavados porque pretendía que de Chivas salieran los mejores de México. De hecho en algún tiempo existió un equipo de ciclismo y lo único que quedó es el automóvil donde trasladaban las bicicletas, ya que lo utiliza el utilero Elías Uribe para trasladar las herramientas de trabajo del primer equipo.





Sus Frases

"Vale sombrilla esa racha (sin ganar un campeonato), lo que importa es que acaba de nacer el Campeonísimo".

"Son cinco años para ser el mejor equipo de México y tenemos que apostarle a las fuerzas básicas, eso es lo que vamos a hacer. La promesa de ser el mejor equipo del mundo es a 10 años y lo vamos a cumplir".

"El equipo será dirigido por el mejor entrenador del mundo, me vale un 'pepino' si viene de la luna".

"Para variar me equivoqué, el título llegó antes de los cinco años que prometimos, ahora nuestro plan es que inicie un nuevo Campeonísimo y conseguir 10 campeonatos más a partir de ahora".

"Parecen niños caguengues (refiriéndose a su equipo tras perder en San Luis)".

"Los jugadores hablan de que están cansados, pero no aceptarían que yo les dijera que estoy cansado de pagarles; que se dejen de tarugadas".

"Algo que nos falta a la afición mexicana es entender que hay procesos. Sabemos que tenemos el tiempo necesario y paciencia para lograr los resultados".

"El nuevo estadio, si todo sale bien, lo inauguramos para el aniversario de los 100 años del Club con un cuadrangular entre Real Madrid, Manchester United, Boca Juniors y Chivas".

"El Consejo decidió el lunes que Paco Ramírez se queda toda la temporada, pa' su mecha, cómo les cuesta trabajo".

"Nos pegó haber perdido la Final de Libertadores, pero nos pegó recuperar el estado de ánimo de los cinco seleccionados. Venían muy frustrados y muy enojados, muy decepcionados de Javier Aguirre".

"No estoy de acuerdo con lo sucedido en Selección (la baja de Néstor De la Torre por inconformidad de jugadores). El problema de disciplina viene desde la época de Cuauhtémoc Blanco cuando llegó borracho al entrenamiento y en lugar de despedirlo, lo retiraron honoríficamente por órdenes de los directivos".

"A mí me encanta ('Chepo' seleccionador nacional), lo conozco bien, tiene la capacidad para manejar a los jóvenes y rescatarlos; tiene un futbol agresivo y gran energía para aguantar un proceso de cuatro años".


Mis globulos no son rojos y blancos por cuestiones biológicas, sino porque lo rojiblanco lo llevo hasta en la sangre...


No comments: